viernes, 23 de marzo de 2018

DEL CÓMIC AL DISEÑO - BJARKE
Recopilación de entrevista con "El País" y articulo "La Arquitectura Diagramática"


En la búsqueda de nuevos sistemas de análisis y de nuevas fórmulas de acercamiento a lo social, lo económico y lo ambiental, algunos arquitectos actuales, reinterpretan y experimentan con mecanismos gráficos e iconográficos utilizados en otras épocas y en otros campos. En el caso del arquitecto Bjarke Ingels (BIG), su discurso diagramático combinado con sus dibujos de cómic, ha ido proponiendo distintos enfoques en la forma de entender la arquitectura, lo que proporciona una gran diversidad de usos y tipologías adaptadas a las necesidades contemporáneas de la sociedad.





           ↦



Toma como base la famosa frase de Mies, con el fin de expresar que  "Si" es más...



Tras terminar sus primeras revistas con enfoque cómic, cuya actividad par él era la más interesante hasta ese momento; ingresa a la escuela de arquitectura sin saber nada sobre la profesión; pero su afán por el diseño sin prejuicios, lo llevó a estudiarla y a aprender  de ésta y entenderla objetivamente.
PAGINA DE LA REVISTA "YES IS MORE"





Concepto de diseño y diseño final - BIG/ 8 house - 2010

[...]¿Cómo llegó usted a la arquitectura? Supongo que me tocaba. Tengo dos hermanos. La mayor se dedicó a la música. Es una buena pianista. Al pequeño
La primera Casa Hualien - 2015
se le dan bien las matemáticas y se ha convertido en un gran jugador de póquer. Yo estudié piano, pero no era lo que quería hacer en la vida. Dibujar es mi superpoder. Lo fue durante mi infancia: en el parvulario, en el instituto. Siempre era el mejor dibujando.
Diseño de la Serpentine Gallery 2016
¿Quiere ser el mejor arquitecto? Quiero ser yo. Creo que la arquitectura necesita entender la creatividad de otra manera, no solo formalmente. Steve Jobs dijo que de cada 20 ingenieros uno es un artista y el resto son ingenieros. Creo que eso se puede aplicar a la arquitectura, al balonmano y a la enseñanza. Un maestro que es un artista puede cambiar a la gente.
¿Se ve como un artista? Me veo como alguien capaz de cambiar las cosas. Alguien dispuesto a ese esfuerzo. La arquitectura puede ser un arte, pero el arte actual debe ser transformador[...]


Cuando la arquitectura espectacular pasó de asombrar a asustar y fue sustituida como modelo por la vertiente sostenible, el danés Bjarke Ingels (Copenhague, 1974) dio con la fórmula para conciliar ambas tendencias: “Algunos de nuestros proyectos rompedores son para el mundo de los poderosos, pero tenemos otra cara para gente que no está contenta con los modelos arquitectónicos existentes... Bjarke hace merito a sus ideas expresandolas mediante sus obras; es el caso del edificio de viviendas "via 57 West"

Via 57 West ha sido galardonado con el International Highrise  Award en el 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario